Implantes dentales
Tratamiento seguro y fiable, realizamos implantes dentales en Oviedo
¿Qué son los implantes?
Los implantes dentales son raíces artificiales que se colocan en el hueso de los maxilares, creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales como prótesis parciales o totales. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. Es una tratamiento seguro y fiable para sustituir uno, varios o todos los dientes del maxilar o la mandíbula. Los implantes funcionan exactamente igual que nuestros dientes, permitiéndonos masticar, sonreír y hablar con total normalidad.
Opciones de tratamiento con implantes dentales en Oviedo (Asturias)
La falta de uno, varios o todos los dientes trae consigo, además de la pérdida de funcionalidad, la pérdida de hueso, provocando un envejecimiento prematuro del rostro así como una mayor dificultad y complejidad del tratamiento posterior. Por este motivo, la sustitución de dichos dientes no es tan solo una cuestión estética.
Sustitución de un diente
La ausencia de un diente puede deberse a varias causas como puede ser un traumatismo, una agenesia o ausencia del diente desde el nacimiento, entre otras.
En estos casos, la mejor solución para sustituir este único diente es la colocación de un implante dental, no solo por una cuestión estética (sobre todo si se trata de un diente que se encuentra en la parte anterior, la parte más visible), sino por una cuestión de salud, por los problemas que pueden derivarse de la ausencia de ese diente, como pueden ser la pérdida de hueso y funcionalidad.
Sustitución de varios dientes
Sustitución de todos los dientes
La pérdida de la dentadura puede ser debida a una enfermedad crónica de las encías (periodontitis), a un traumatismo, etc. Si ha perdido todos los dientes en uno o en los dos maxilares, una posible solución es el tratamiento con implantes dentales, y en concreto, para un acabado más cómodo y natural, la prótesis fija anclada a implantes dentales.
Fases del tratamiento
En Clínica Feito Bárcena realizamos un diagnóstico a cada paciente para poder diseñar un plan de tratamiento adecuado. En esta sección explicamos con detalle estas fases y las indicaciones a tener en cuenta en el Preoperatorio y Postoperatorio.
Examen y diagnóstico
En primer lugar, realizaremos una historia clínica con una completa exploración de la boca, incluyendo diversas pruebas de imagen (radiografías, TAC, escáner…). Posteriormente se harán modelos de escayola de estudio. Con toda esa información se planifica la cirugía. Asimismo, valoraremos la necesidad de hacer pruebas complementarias (ej. estudio analítico preoperatorio, índice de IRN, nivel de glucemia).
Cirugía
Primera fase quirúrgica: En esta primera intervención se colocarán los implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Una vez colocados, los implantes quedarán enterrados en el hueso esperando el tiempo necesario para la oseointegración y cubiertos por la encía.
Segunda fase quirúrgica: Esta intervención es mínima y consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar los implantes que se encuentran dentro del hueso con la cavidad oral. Para realizar esta conexión atornillamos al implante un aditamento de titanio que se denomina pilar de cicatrización o transepitelial, que es un paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.
Colocación de la prótesis
Transcurridos aproximadamente 15-20 días desde la colocación de los pilares de cicatrización podremos colocar la prótesis provisional sobre los implantes. El procedimiento es sencillo y consiste básicamente en sustituir el pilar de cicatrización por la corona o prótesis (dientes provisionales) . Esta fase normalmente no requiere anestesia.
Controles periódicos. Mantenimiento
Una vez terminado el tratamiento es fundamental que el paciente siga una serie de pautas que repercutirán directamente en lo duradero del mismo. Si le falta alguna pieza dentaria o tiene que sustituir un diente deteriorado, puede ponerse en contacto con la Clínica Feito Bárcena y realizaremos una valoración de su caso sin coste alguno.
Solicita una consulta en nuestra clínica en Oviedo y te informaremos
Primera visita sin compromiso PEDIR CITAPreguntas frecuentes
A continuación tendrás una pequeña guía de las preguntas mas frecuentes realizas por nuestros pacientes.
¿Son para toda la vida?
Los implantes dentales representan la mejor solución a la pérdida de dientes naturales. Gracias al esfuerzo que se ha llevado a cabo en investigación de materiales, técnicas, etc., podría afirmarse que son para toda la vida.
Pero no todos los implantes dentales tienen la misma longevidad, y hay diversos factores que pueden influir en una pérdida prematura del implante, como una mala calidad del implante, un diagnóstico y un plan de tratamiento imperfecto, acudir a un profesional no capacitado, una mala higiene oral, un mantenimiento y control periódico deficiente, o hábitos nocivos, como por ejemplo, fumar.
¿Puede producir reacción alérgica o rechazo?
El material del que están compuestos los implantes dentales (titanio) no contiene ningún componente alergénico y tiene un comportamiento totalmente neutral dentro del organismo.
Además, gracias a los avances realizados en medicina regenerativa, hoy en día es posible utilizar los recursos del cuerpo humano para curarse a sí mismo.
¿Puedo ponerme un implante?
Lo primero que debes hacer es asesorarte bien y acudir a un profesional acreditado. En la Clínica Feito Bárcena, tras analizar tu caso, realizaremos un diagnóstico y te indicaremos si eres o no un candidato adecuado para la colocación de implantes. Generalmente, si se dan las condiciones adecuadas de cantidad y calidad de hueso maxilar y el estado general de salud del paciente es bueno, no suelen tener ninguna contraindicación.
Así mismo, la edad debe de ser un factor a tener en cuenta. La colocación de implantes dentales no es recomendable en adolescentes, antes de que el desarrollo facial haya finalizado. Sin embargo, en personas mayores, no existe un límite de edad establecido siempre y cuando el paciente no tenga ninguna contraindicación para someterse a cualquier otro tratamiento oral.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes?
• Conservación de dientes sanos: para sustituir un diente perdido con un puente es necesario tallar o rebajar los dientes sanos adyacentes. Los implantes dentales evitan tener que modificar esos dientes adyacentes, conservando su estructura íntegra.
• Mejora de la estética facial: con la pérdida de los dientes el maxilar sufre una reabsorción que afecta a la estética facial, haciendo que el rostro parezca más mayor, más envejecido. La colocación de unos implantes dentales impide este proceso, manteniendo el aspecto natural, saludable y acorde a la edad del paciente. Las prótesis tradicionales removibles aceleran la reabsorción del hueso provocando un envejecimiento facial prematuro.
• Permiten colocar prótesis fijas que proporcionan mayor comodidad para el paciente, tanto desde el punto de vista estético como funcional, en el habla y la masticación.
Con frecuencia la cirugía de implantes es sencilla, pero en algunos casos por la falta de hueso es necesario hacer injertos previos o en la misma cirugía.
Dra. Carmen Feito Bárcena
Odontóloga.
Máster en Cirugía e Implantes
Nº colegiado 33001255
Nº de Registro Sanitario C.2.5.1/16
Estamos en
Marqués de Teverga, 2
33005 Oviedo
Contacto
¡Síguenos!
Y entérate de nuestras últimas novedades